Póquer de damas. José Ignacio Benavides
Las mujeres que rigieron los destinos de Flandes.
Este libro que, lector, tienes en tus manos te narrará la vida de las cuatro Grandes Damas que, durante siglo y medio, gobernaron los Países Bajos.
Es una invitación a recorrer sus páginas como si visitaras las salas de un museo imaginario. En él encontrarás cuadros de guerras y de paces, de amores y de traiciones, de fríos cálculos políticos y de arrebatos amorosos, porque aquella Europa, como la nuestra, no era ajena a los impulsos de la naturaleza humana. Emperadores como Maximiliano I y Carlos V, reyes como Felipe II y Francisco I, batallas ganadas y perdidas, hostilidades y paces, estrecheces económicas y rasgos de generosidad.
Estas páginas te llevarán desde aquellos extensos Países Bajos de Carlos el Temerario, que cubrían los actuales Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, el norte de Francia y el Franco Condado, a los territorios que fueron recortando apetencias ajenas. Sus enemigos no los querían ni como Ducado independiente ni como parte de la Monarquía Hispánica; por eso, Francia, las Provincias Unidas, Inglaterra, y hasta las guerras de religión, se fueron conjurando para escribir esta historia.

